jueves, 14 de abril de 2011

Funcionamiento del sistema de refrigeración del motor





Para comenzar, debemos considerar que apenas entre el 20 y 30% de la energía liberada por el combustible es aprovechada, mientras que el resto es liberada en forma de calor, causando que las paredes interiores del cilindro alcancen los 800ºC.
Entre los métodos de enfriamiento comunmente utilizados está el aire del medio ambiente, el tiro de aire forzado utilizando un ventilador, o sistemas más complejos para motores que alcancen potencias superiores.

El más eficaz es el de hacer circular agua a presión por todo el interior del bloque y la culata, contando con un radiador externo (compuesto por tubos y aletas de enfriamiento) para extraer el agua una vez que realizó el recorrido.
En la actualidad, el sistema de refrigeración está constituido por un circuito cerrado en el que existe una cámara de expansión donde el vapor de agua caliente se enfría y condensa, siendo a su vez un depósito que mantiene la circulación de agua fresca en el interior del motor.
En invierno, es necesario añadir al agua sustancias “anticongelantes” ya que el efecto de expansión de la misma al congelarse puede causar la ruptura de los tubos del sistema, causando que el motor se funda.
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